FUENTES Y ARCHIVOS DE LA HISTORIA CENTROAMERICANA

4 abril 6 expediente 1762 pc3a1jaro que dibujc3b3 un escribano inusual 3

PRESENTACIÓN

La Mesa de Fuentes y Archivos de la Historia Centroamericana se ha convertido en uno de los principales componentes en el marco del XIII Congreso Centroamericano de Historia a celebrarse en la Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras.  Esta mesa se ha mantenido gracias al apoyo de las y los organizadores, y del creciente interés por la mejora en la calidad de la gestión de las fuentes históricas con el fin de preservar la memoria colectiva de la región centroamericana.

Nuestra intención es dar continuidad al intercambio y debate de la problemática regional que enfrentan los archivos, y de los procesos que conduzcan al desarrollo integral de los mismos; así como propiciar un lugar de encuentro para que los estudiosos de esta disciplina puedan compartir sus experiencias y aportar posibles soluciones a las problemáticas contemporáneas que enfrenta la región centroamericana en el campo de las ciencias documentales.

El debate debe ser amplio e inclusivo, no obstante, los esfuerzos permanentes  que se hacen para la preservación, conservación y difusión de la información contenida en las fuentes documentales, comprendemos que aún son muchos los desafíos pendientes.

En consecuencia, el mantener este espacio de debate y reflexión, contribuirá a renovar y replantear nuestras metas y múltiples tareas por abordar. Invitamos a todos y todas a participar.

OBJETIVOS

Teniendo por aceptada la definición de documento como cualquier soporte físico que contenga información. O bien como añade el INPC que es  “toda expresión en lenguaje natural o codificado y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen recogidas en cualquier otro tipo de soporte, incluido el informático que deben ser salvaguardadas por tener relevancia histórico-cultural”.[1] La Mesa de Fuentes y Archivos de la Historia Centroamericana tiene como objetivos principales:

1. Presentar temas vinculados con los procesos de gestión documental.
  2. Identificar problemáticas comunes relativas al tema de fuentes para la historia centroamericana.
  3. Presentar propuestas viables para la solución regional de la problemática de las fuentes y archivos.
  4. Presentar experiencias exitosas de sistemas de información documental

EJES TEMÁTICOS

1. Procesamiento técnico documental
  2. Transparencia y fuentes documentales: Libre acceso y difusión de la información
  3. Las políticas de acceso abierto  y la legislación para la organización, uso y acceso a los archivos y otras fuentes documentales
  4. Técnicas y procedimientos para la confiabilidad en las fuentes documentales
  5. Repositorios digitales y la visibilidad de los archivos históricos
  6. Interoperabilidad de los repositorios: redes nacionales y regionales de archivo
  7. Viabilidad en proyectos para gestión de archivos y otras fuentes documentales
  8. Preservación y conservación de fuentes documentales
  9. Historia y espacios de la Memoria

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS Y LOS RESÚMENES DE LAS PONENCIAS

1. Nombre, grado académico, institución a la que pertenece y correo electrónico.

2. Resumen de la propuesta: título, objetivos y descriptores.

3. El resumen no debe pasar de 250 palabras en programa Word 2003, 2007, 2010 o 2013 en letra Arial N° 12, a 1.5 de interlineado.

4. Las propuestas deben estar dirigidas a los coordinadores de mesa:

Dra. Mélida Velásquez Lambur

melida.velasquez@unah.edu.hn

Dra. Patricia Hernández Cañadas

phernandez@unah.edu.hn

Lic. Douglas Vargas

douglas.vargas@unah.edu.hn

FECHAS IMPORTANTES

Fecha de realización del Congreso: 18 al 21 de julio de 2016

Envío de la propuesta de la ponencia: hasta el 30 de abril de 2016

Envío de la propuesta de presentación de libros: hasta el 30 de abril de 2016.

Confirmación de ponencia aceptada: 6 de mayo de 2016

Envío de ponencia: 10 de junio de 2016

[1]Manual de procesamiento documental para colecciones de patrimonio cultural, Proyecto IFAP-UNESCO, “Modelo de gobierno electrónico para ciudades patrimonio de la humanidad”, Cartagena de Indias – Cusco-Quito, 2008, p.13. www.unesdoc.unesco.org/images/0017/001781/178133s.pdf