HISTORIA CULTURAL

ocotepequeimage005

DESCRIPCIÓN

Los coordinadores de la mesa “Historia cultural” hacemos una invitación especial a participar en el XIII Congreso Centroamericano de Historia, el cual se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, Honduras,  para contribuir al logro de sus objetivos principales desde el estudio de los temas culturales y sus intersecciones con la historia. Como en sus ediciones anteriores, esta mesa hace suyo el propósito de ampliar la comunicación entre los distintos procesos de investigación histórica, renovar las agendas temáticas, promover la multi, inter y transdisciplinariedad, fortalecer las redes académicas y el intercambio de publicaciones.

En esta edición la mesa “Historia cultural” propone una serie de sublíneas temáticas que intentan articular las líneas de investigación en boga en el circuito de la historiografía internacional, y en particular del contexto latinoamericano y de la región centroamericana, con las líneas de investigación adecuadas recientemente por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de su "Escuela de Historia".

La Mesa de "Historia cultural" tiene como objetivos principales:

1. Estimular la difusión de la Historia cultural en Centroamérica.
  2. Conocer el estado de los estudios en materia de Historia cultural en la región.
  3. Valorar el impacto de la Historia cultural y su aporte a la nueva historiografía centroamericana.
  4. Plantear propuestas para fortalecer el desarrollo de las investigaciones históricas desde la perspectiva de la Historia cultural en Centroamérica.
  5. Apoyar las iniciativas académicas  emprendidas por diversas organizaciones, para fomentar el desarrollo de las investigaciones históricas sobre nuevos enfoques teórico-metodológicos.

EJES TEMÁTICOS

1. Teoría, metodología y fuentes para la Historia Cultural en Centroamérica.
  2. Cultura y prácticas culturales (Manifestaciones artísticas, diversiones, comidas y bebidas, historia de la moda, historia del cuerpo).
  3. Memoria, identidad e imaginarios colectivos (identidad nacional-regional, identidad étnica, cultural, de genero/Creencias, muerte y brujería).
  4. Comunicación social (Historia de las comunicaciones, del libro, del periodismo y lenguaje).
  5. Historia del deporte.
  6. Memoria y Proyectos de Nación.
  7. Historia del amor, la locura  y las sensibilidades (gestos, emociones y miedo).
  8. Historia de la criminalidad y la delincuencia.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS Y LOS RESÚMENES DE LAS PONENCIAS

1. Nombre, grado académico, institución a la que pertenece y correo electrónico.

2. Resumen de la propuesta: título, objetivos y descriptores o palabras claves.

3. El resumen no debe pasar de 250 palabras en programa Word en letra Arial N° 12, a 1.5 de interlineado.

4. Las propuestas deben estar dirigidas a los coordinadores de mesa:

Dra. Patricia Fumero:  patricia.fumero@ucr.ac.cr

Dr. Jorge Alberto Amaya: jorgealbertoamaya@gmail.com

FECHAS IMPORTANTES

Fecha de realización del Congreso: 18 al 21 de julio de 2016

Envío de la propuesta de la ponencia: hasta el 30 de abril de 2016.

Envío de la propuesta de presentación de libros: hasta el 30 de abril de 2016.

Confirmación de ponencia aceptada: 6 de mayo de 2016.

Envío de ponencia: 10 de junio de 2016.