HISTORIA, EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


tn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

La Mesa de Historia y Educación y Enseñanza de la Historia en los congresos de Centro América ha tenido sus altos y bajos, pues no en todos se ha desarrollado una mesa referida a este tema. Sin embargo, Costa Rica, Honduras y Nicaragua  la han desarrollado. Se acordó en la primera mesa   Costa Rica,  1994 organizar algunas mesas redondas donde se  tocara el avance la enseñanza de la Historia en cada uno de nuestros  países y también ha hecho falta materializarlo. Vale  la pena que esa sea una actividad permanente en cada uno de nuestros .congresos.  Aunque sin duda son muchos los desafíos pendientes en estos eventos académicos, se puede retomar y asegurar  que cada director del área  rinda cuentas  sobre el estado de la Enseñanza de la Historia en todos los niveles. En esta mesa  redonda se debe plantear  retos y desafíos a retomar para los años venideros. Se puede proponer de este congreso  publicar un primer libro que se escriba como producto de un proyecto conjunto de investigación como tarea para el año 2018, Una revistas electrónica que sirva para difundir lo que hacemos en nuestros países y las líneas de investigaciones que se están desarrollando. Lo mismo que una página web. Estas pueden ser tareas que se discutan y se asuman de manera conjunta   en esta ocasión.  

 

OBJETIVOS

La Mesa de Historia y Educación  y Enseñanza de la Historia tiene como objetivos principales:

  1. Estimular la difusión de la enseñanza dela Historia en América Central.
  2. Rescatar desde una perspectiva comparativa la enseñanza de la historia  en sus nuevos enfoques  en países.
  3. Valorar el impacto de la historia en los proceso de cambios a partir de su nuevo enfoque.
  4. Plantear propuestas y medidas futuras para fortalecer el desarrollo de las investigaciones históricas con perspectiva educativas en América Central.
  5. Apoyar las iniciativas académicas  emprendidas por diversas organizaciones, para fomentar el desarrollo de las investigaciones históricas sobre nuevos enfoques metodológicos.

 

EJES TEMÁTICOS

  1. Los Programas de Estudios de la Historia  en América Central: balance de los avances, limitaciones y principales desafíos.
  2. Las nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de la Historia.
  3. Fuentes, metodologías y marcos teórico-conceptuales: hacia un diálogo inter y transdisciplinario.
  4. La enseñanza dela historia en Grado y postgrado.
  5. El currículo (Programas, textos) de Historia en Educación Media y sus adecuaciones como práctica pedagógica.
  6. Propuestas de prácticas metodológicas de investigación histórica en Educación Media.

 

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS Y LOS RESÚMENES DE LAS PONENCIAS

1. Nombre, grado académico, institución a la que pertenece y correo electrónico.

2. Resumen de la propuesta: título, objetivos y descriptores.

3. El resumen no debe pasar de 250 palabras en programa Word 2003, 2007, 2010 o 2013 en letra Arial N° 12, a 1.5 de interlineado.

4. Las propuestas deben estar dirigidas a los coordinadores de mesa:

Dra. Jilma Romero:jilmaromeroa@gmail.com o jilmaromer@hotmail.com

Msc. Oscar Zelaya: oscarzelaya2013@yahoo.com o gerardo_57@yahoo.com

 

FECHAS IMPORTANTES

Fecha de realización del Congreso: 18 al 21 de julio de 2016

Envío de la propuesta de la ponencia: hasta el 30 de abril de 2016

Envío de la propuesta de presentación de libros: hasta el 30 de abril de 2016

Confirmación de ponencia aceptada: 6 de mayo de 2016

Envío de ponencia: 10 de junio de 2016

 

 

En esta sección