HISTORIA Y GÉNERO

2015 BertaCaceres 04

DESCRIPCIÓN

La Mesa de Historia y Género en Centroamérica está celebrando su 20 ANIVERSARIO!!, ya que se abrió por primera vez en 1996, en el marco del III Congreso Centroamericano de Historia celebrado en Costa Rica, el cual se ha mantenido gracias al apoyo de las y los organizadores, y del creciente interés en los estudios de historia de las mujeres y de género a nivel regional.

Aunque sin duda son muchos los desafíos pendientes, en su quince aniversario, nuestra sección se ha propuesto continuar promoviendo el desarrollo de este campo. En consecuencia, el contar con este espacio sin duda contribuirá a renovar y replantear nuestras metas y múltiples tareas por abordar.

Entre las publicaciones de la sección destacan: Entre Silencios y Voces. Género e Historia en América Central (1750-1990) (INAMU-EUCR, 1997, 2000); Mujeres, Género e Historia en América Central durante los siglos XVIII, XIX y XX (UNIFEM-Plumsock 2002), e Historia, Política, Literatura y Relaciones de Género en América Central y México, Siglos XVIII, XIX y XX. Diálogos Revista Electrónica de Historia, Número Especial Vol. 5, Nos. 1 y 2 (Marzo 2004 - Febrero 2005), San José: Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica, (http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.html).

La Mesa de Historia y Género tiene como objetivos principales:

1. Estimular el desarrollo y difusión de los estudios de las mujeres, géneros y sexualidades, y especialmente de las investigaciones históricas realizadas en América Central.
  2. Contribuir a desmitificar, historizar y visibilizar desde las perspectivas pasado/ presente, de género e inter y transdisciplinaria, el papel que han tenido las mujeres y los hombres en el cambio social y en la construcción de sociedades más democráticas y equitativas en América Central.
  3. Rescatar desde una perspectiva comparativa la memoria histórica de cómo se construyen y se transforman socioculturalmente las identidades de género, las relaciones de género y las sexualidades en nuestras sociedades.
  4. Determinar cuál ha sido el impacto que han tenido en la condición femenina y en las relaciones de género los diversos procesos de cambio y de reforma política, socio-económica y cultural y los movimientos de mujeres y feministas en América Central.
  5. Proponer nuevos enfoques teórico-metodológicos y fuentes de investigación para recuperar la memoria histórica, e historizar la participación de las mujeres y los hombres en la economía, la política y el ejercicio del poder y la ciudadanía en América Central.
  6. Plantear propuestas y medidas futuras para fortalecer el desarrollo de las investigaciones históricas con perspectiva de género en América Central.
  7. Plantear propuestas y medidas futuras para fortalecer el ejercicio del poder y de la ciudadanía con equidad de género en nuestras sociedades.
  8. Apoyar las iniciativas académicas o emprendidas por diversas organizaciones, para fomentar el desarrollo de las investigaciones históricas sobre las mujeres y las relaciones de género a nivel regional.
  9. Promover que los estudios históricos sobre las mujeres, géneros y sexualidades se constituyan en una veta importante de consulta para los estudiosos e instituciones involucradas en el desarrollo de políticas públicas sobre la equidad de género, con lo cual se podrá comprender con mayor cabalidad las raíces históricas culturales de los complejos problemas que aquejan a nuestras sociedades.

EJES TEMÁTICOS

Como apoyo para la selección de los temas de las propuestas, les adjuntamos una lista de temas tentativos, que aunque no es exhaustiva, se basa en una muestra de algunos de los temas que han sido tratados con mayor frecuencia en los congresos anteriores. Sin embargo, se podrán contemplar otras temáticas de interés que se propongan y que particularmente inviten a fortalecer la discusión y participación interdisciplinaria y regional:

1. Los estudios de las mujeres, géneros y sexualidades en América Central: balance de los avances, limitaciones y principales desafíos.

2. Los estudios de historia de las mujeres, géneros y sexualidades en América Central: balance de los avances, limitaciones y principales desafíos.

3. Fuentes, metodologías y marcos teórico-conceptuales: hacia un diálogo inter y transdisciplinario.

4. Movimientos de mujeres, feministas, sufragistas y ciudadanía en América Central (1890-1970)

5. Movimientos de mujeres y feminismos en América Central (1970-2014): construyendo una agenda de lucha por la democracia, los derechos humanos y la equidad de género.

6. Movimientos migratorios, relaciones de género y política.

7. Identidades de género, relaciones de poder y política.

8. Identidades de género, relaciones de poder y familia.

9. Identidades de género y ciclos de vida.

1. Identidades de género, etnicidad y clase.
  2. Identidades de género y sexualidades.
  3. Identidades de género y trabajo.
  4. Identidades de género y literatura.
  5. Identidades de género y educación.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS Y LOS RESÚMENES DE LAS PONENCIAS

1. Nombre, grado académico, institución a la que pertenece y correo electrónico.

2. Resumen de la propuesta: título, objetivos y descriptores.

3. El resumen no debe pasar de 250 palabras en programa Word 2003, 2007, 2010 o 2013 en letra Arial N° 12, a 1.5 de interlineado.

4. Las propuestas deben estar dirigidas a las coordinadoras de mesa:

Eugenia Rodríguez: eurosa61@gmail.com

Anarella Vélez: govounah@gmail.com

FECHAS IMPORTANTES

Fecha de realización del Congreso: 18 al 21 de julio de 2016

Envío de la propuesta de la ponencia: hasta el 30 de abril de 2016

Envío de la propuesta de presentación de libros: hasta el 30 de abril de 2016.

Confirmación de ponencia aceptada: 6 de mayo de 2016

Envío de ponencia: 10 de junio de 2016