Actores y movimientos sociales protagonistas del XIII Congreso Centroamericano de Historia

19 Julio 2016

Los actores y movimientos sociales son vistos y contados desde los protagonistas de los mismos. Ellos cuentan su propia versión en el XIII Congreso Centroamericano de Historia.

“Normalmente existe una historia oficial que nos han contado, pero en este congreso contaremos la historia de aquellos que no ha sido oficial”,  comentó Eugenio Sosa uno de los coordinadores de la mesa “Historia de los Actores y Movimientos Sociales”.

13770252 518785014999159 2719763490539445018 nSosa también dijo que es fundamental la participación y la realización de este tipo de eventos tanto para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y para el resto del istmo centroamericano.

En esta jornada académica se expusieron cinco ponencias en donde se destacaron investigadores costarricenses, hondureños y guatemaltecos.

Las investigaciones se detallan a continuación:

• Trayectorias ocupacionales de las familias de ex trabajadores bananeros del Pacifico Sur de Costa Rica durante 1949 -  2015.
  • Construcción de formas y espacios de sociabilidad en la vida cotidiana de una comunidad rural costarricenses a mediados del siglo XX: el caso de la Fortuna en la Región Norte de Costa Rica.
  • Historia de la religión en Centroamérica y la lucha por la libertad de culto y de conciencia.
  • Transformación dual de la iglesia – sociedad en Honduras (1968 – 1983); hacia un cambio liberador en: Choluteca, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.
  • La Policía Judicial y el Departamento Judicial en los inicios de la Guerra Fría en Guatemala 1954 – 1970.