La leña en las cocinas coloniales de Antigua Guatemala


19 Julio 2016



En la segunda jornada del XIII Congreso Centroamericano de Historia, particularmente la Mesa de "Historia Colonial" se abordaron varios temas en especial, la importancia de la leña en Antigua Guatemala y la colonización.

El tema fue desarrollado por el licenciado en historia Alberto Garín de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y la licenciada en Antropología Daniela Ochaita de la Universidad del Valle de Guatemala, quienes profundizaron en que el consumo de leña es una actividad productiva que persiste desde la colonia y persiste en la actualidad, es una actividad familiar.

Según Daniela Ochaita es un tema relevante ya que se a estudiado muy poco y últimamente si hay estudios porque el impacto ambiental negativo ha sido muy grande en Guatemala. "Debido a estos estudios sabemos cuales son los pro y contras que puede tener una comunidad indígena"

El desarrollo colonial fue importante ya que la leña no solo se utilizaba en la cocina sino para la creación de tejas,ladrillos, carbón de leña y era la fuente de combustible primario estas hipótesis salen de las investigaciones que han realizado en la Universidad de Francisco Marroquin de Guatemala.

DSC 0785

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Antropologa, Daniela ochaita

 

 

DSC 0756

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías