"Carta Rolston" Podría ser Falsa


19 Julio 2016



 

La Carta Rolston, documento histórico en el que se ven expuestas un pliego de instrucciones escritas por H. V. Rolston a Luis Melara en las que se pretendía hacer el crecimiento de la empresa Development Company, podría ser un completo fraude según el Dr. Darío Euraque de Trinity Colllege.

 El investigador por experiencia menciona que en trabajo de arduo estudio, se tomó la tarea de indagar sobre dicha carta y está 95% seguro que la misma fue escrita por Rafael López Padilla.

“Creo que su motivación fue la coyuntura política, motivar a la hondureñidad a reflexionar sobre la tragedia que había sido el Estado Concesionario” reflexiona el Dr. Euraque.

 A su vez, explica que Rafael López Padilla lo quería hacer desde un punto de vista socialista, “él era bastante conservador pero tenía una una visión muy patrio y lo que el pretendía era tener un documento conciso que los hondureños pudieran asumirlo”.

 La ponencia titulada: Rafael López Padilla, “Finquero y Bananero”; ¿Qué dice su archivo privado de la historia Económica de Honduras y su legado? Se desarrolló en el marco del XIII Congreso Centroamericano de Historia.

 “Un archivo o una fuente no solo son folios, documentos oficiales, son cualquier papelito que sea personal del estudiado para poder reconstruir lo que se busca”; enfatiza Euraque al contar la forma en que llegó a su conclusión de la posible farsa de la Carta Rolston.

Categorías