Tres siglos de historia acogen a cronistas centroamericanos


19 Julio 2016




DSCN8994"Hacienda El Trapiche", sede del XIII Congreso Centroamericano de Historia.

Esta edificación que data desde hace unos 300 años fungió como la "Capellanía de la Hacienda del trapiche de Guarabasta (palabra indígena que significa quebrada de agua salada), haciendo referencia al riachuelo que pasa por atrás de la propiedad, explicó el coordinador de la Maestría en Historia Social y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramón Rivera.

Agregó que el terreno donde está ubicada actualmente la hacienda fue donada por el Rey de España, Felipe V a los “indios” de la Aldea de Suyapa de Tegucigalpa.

“Años más tarde, por el año 1,700, la propiedad pasó a ser privada; pero el dueño murió, por lo que la dejó a la Iglesia Católica, con el fin de que éstos rezaran por su alma”, relató el historiador.

La historia revela que después de la reforma liberal las familias más adineradas de Honduras se hicieran con todos los terreros del sector. 

Cabe destacar que la Hacienda El Trapiche ha sido remodelada, manteniendo algunos aspectos de su estructura original.

Aunque ya no cuenta con estanques y el molino de caña de azúcar, la Hacienda El Trapiche, remonta al visitante al siglo XVIII.

Categorías