Estanco de tabaco entre el placer y el negocio


20 Julio 2016



“El estudio del tabaco es interesante porque nos da una idea de cómo un  pueblo Indígena creció en economía”, explicó en su ponencia “Estanco de tabaco en Centroamérica” el Dr. Carlos Uriel del Carpio Penagos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

A finales de la época colonial se comenzó a estancar el alcohol, peleas de gallos; el hielo y los estancos significaban que eran un control que el rey tenía sobre estos productos a través de sus funcionarios que se llamaban Hacienda Real.

“Cualquiera que lo tratara de producir o comercializar, si no tenía la autorización de la Hacienda Real, estaba cometiendo un delito de la época”.

El estanco del tabaco comenzó en abril 1766, cuando se empezó a incorporar a la producción del comercio; es interesante que antes de esta fecha la región que abarca desde Chiapas hasta Costa Rica la población indígena producía tabaco ya que lo usaban desde la época Pre-Hispánica para fines medicinales y para fumarlo con fines de placer afirma el historiador Carpio.

 La economía colonial de la región

Entre las Áreas de Producción de las que hay registro, según Uriel, de los 14,000 archivos eran del Norte de Costa Rica; del valle de Copán que era la más extensa y tenía la mejor calidad de Tabaco; Costa del Pacífico y valle de Nicaragua.

El investigador refirió que de entre las calidades de Tabaco encontradas por región están: Copán largo suave, Copán corto fuerte; Oloculta e Ixtepeque largo suave; Oloculta e Ixtepeque corto suave.

Algo importante en esto de las calidades, es que es de mezclar varias hojas y hacer un “puro” de tabaco. “Esto es como mezclar esencias y hacer un perfume” argumentó Carpio.

“Estos tabacos se guardaban en Estancos que tenían como propósito evitar el contrabando”, finalizó su ponencia el Dr. Carpio.

 

Categorías