Historia, Memoria y Literatura

21 Julio 2016

La vida cotidiana de los pueblos de Olancho en el siglo XIX es narrada y comentada a través de la pluma de un viajero norteamericano llamado William Wells, que estuvo en el país entre 1855 y 1866 y escribió el libro “Exploraciones y aventuras en Honduras”. El momento en el que se publicó la obra no tenía ningún valor historiográfico para la población hondureña y olanchana en general porque se hizo en inglés.

Por otra parte, "Honduras a mediados del siglo XIX, era un país muy rural con una tasa de analfabetismo súper alta, por lo tanto no había ningún interés a la lectura en general”, relató el historiador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), José Carlos Cardona Erazo.

La obra de Wells tiene un discurso típico de un viajero norteamericano, con un fuerte componente del racismo anglosajón de la época, en la que era una norma social.

Cardona analiza cómo Wells mira a la mujer y cómo ve las formas de interpretar la realidad de los diferentes pueblos que visita. Del mismo modo, expuso la visión racista imperialista que llega a diversos sitios en el contexto del llamado Destino Manifiesto: esa empresa estadounidense de buscar lugares donde expandir ideas y modelo económico capitalista, a través de, en este caso, pensamientos estadounidenses del imperio de la esclavización.

Por otra parte, el historiador Cardona hizo un análisis del recorrido de Wells dentro de Olancho, haciendo una comparación topográfica de los pueblos, haciendas y aldeas mencionadas en el libro con los mismos lugares en la actualidad, comprobando la existencia de errores en las mediciones hechas por el viajero, así como en la ruta narrada del viaje mismo.

13731626 519269001617427 4945530018566950563 n

“Me parece a mí que sus narraciones y su mapa de creación tienen ciertos sesgos porque él quiere ocultar sus cosas a la competencia”, opinó, Cardona.

Según el historiador, existían muchos otros viajeros y agentes norteamericanos interesados en invertir en Olancho, por lo que añadió que, deliberadamente, Wells ocultó algunos detalles e hizo omisión de algunos lugares que eran importantes.

Redacción: Sabdy Flores