"Villanos" Recordados como "Héroes"


21 Julio 2016



El cine fue el aliado ideal de algunos presidentes, los que utilizaron ese medio para convertirse en héroes, aunque la historia los registra como dictadores.

Desdibujar este mito de los dictadores considerados héroes es parte de la investigación realizada por el máster Edgar Barrillas a través de su ponencia “Ubico y el Cine”, quien busca desmentir el mito de Jorge Ubico, dictador guatemalteco del siglo XIX.

“La Figura de Ubico, Hernández Martínez y Carías fueron construcciones imaginarias que los convirtieron en héroes, siendo verdaderamente corruptos como cualquier otro dictador”, explicó Barrillas.

Además, Barrillas lamentó el anhelo de la población guatemalteca, en querer a un gobernante como lo fue Ubico, según ellos solo un gobernante de corte despótico, podría terminar con los males sociales que aquejan la nación (Guatemala).

“La sociedad quiere a alguien que ponga el orden, alguien con mano dura contra el narcotráfico y corrupción, nos hace pensar que podemos pasar nuevamente a un régimen dictatorial”.

A pesar de la pobreza, discriminación, y represión que vivió el pueblo guatemalteco, durante la administración de Jorge Ubico, es recordado como un presidente que impuso el orden y combatió la delincuencia, creando miedo y respeto dentro de la población.

Categorías