Historia ambiental registra los daños de la plaga de langostas en 1876


21 Julio 2016



“El impacto de la plaga de langostas en Costa Rica y su relación con el Mega Niño de 1876 a 1878” fue el nombre de la ponencia presentada por el MSc. Ronald Eduardo Díaz Bolaño de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La ponencia fue expuesta en la Mesa de Historia Ambiental del XIII Congreso Centroamericano de Historia y el objetivo era corroborar la distribución del cultivo, los daños causados y el interés del Estado por combatir los efectos de dicha plaga.

El Mega Niño fue un fenómeno climático, de escala planetario y componentes atmosféricos, debido a esto hubieron temperaturas muy altas y las precipitaciones disminuyeron, lo que favoreció a la expansión de la plaga.

“Se han hecho estudios en otras latitudes en América del Sur, la idea de nuestra investigación era aproximarnos al impacto y las consecuencias que la plaga trajo a los países de Centroamérica en ese momento pero por razones presupuestarias hubo que recortar el proyecto y concentrar el estudio en Costa Rica” expresó el historiador.

Ronald también presentó ayer  junto al MSc. Adolfo Quezada Román la ponencia “Impactos ambientales de la colonización agrícola en el cantón de Coto Brus, Costa Rica de 1940 a 2015”.

La ponencia fue un análisis de como la colonización  y las actividades económicas que se fueron desarrollando en ese entonces tuvieron un impacto en el medio ambiente. 

Categorías