Honduras se incorpora a organismo regional de Historia.

21 Julio 2016

Uno de los logros del XIII Congreso Centroamericano de Historia fue la incorporación de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

En una reunión programada el tercer día del evento, se acordó después de 42 años, integrar a estos cuatro países centroamericanos. La coordinación se asignó a la Doctora en Historia, Mélida Velásquez, representante del país sede del encuentro, Honduras.

ADHILAC, fundada en 1974, bajo el auspicio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo registraba a Costa Rica, como miembro de este organismo regional, representada, curiosamente, por la hondureña radicada en ese país, la doctora Elizet Payne Iglesias, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este organismo nace con la misión de escribir la historia de América, dando lugar a una fructífera histografía con una gran multiplicidad de interpretaciones, particularmente del Siglo XIX.

La próxima reunión, ya con la incorporación de los países centroamericanos, será en noviembre de este año, en Guatemala.