Comida, artesanía y literatura con sabor Catracho


21 Julio 2016



 

Artesanía Lenca, literatura, y comida típica garífuna hondureña, encantan a los visitantes extranjeros en el XIII Congreso de Historia que se lleva a cabo en Tegucigalpa, Honduras.

La exhibición de artesanía cuenta con delicadas piezas de barro hechas por manos de mujeres lencas, usando exactamente los mismos métodos y técnicas de fabricación antigua de este pueblo étnia hondureño, que la convierten en una de las más originales e impresionantes artes menores de Centro América.

IMG 8960

 

IMG 8958

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los Lencas son de los primeros habitantes conocidos en Honduras, alrededor de 1500 años atrás,  forman el grupo indígena más grande de Honduras, cubriendo la zona oeste y sur del país, principalmente en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz.

Jonathan Andino, encargado de la venta de la artesanía y de libros, cuenta que “Los precios de las vasijas varía entre los 5 a 25 dólares, el libro más nuevo que acaba de presentar la historiadora Anarella Vélez es “Iluminadas” y cuesta 150 lempiras, las camisetas cuestan 240 lempiras, las tazas cuestan 150 lempiras, el bolso vale 10 dólares y los botones cuestan 30 lempiras, todo esto se pueden encuentrar, también, en la Librería y Café Paradiso, ubicado en el centro de Tegucigalpa, por la plazuela y el arbolito”.

DSC 0627

 

 Todas las Voces Iluminadas, Historia de la Iglesia, La Remoción, Tiburcio Carias Andino, Historia de la Santa Inquisición en Chiapas forman parte de la  literatura a la venta.

 

COMIDA GARÍFUNA

 Enna Barcelona Witty, pertenece al grupo étnico Garífuna, comentó que “las ventas están muy buenas, los productos que tenemos son el tradicional pan de coco, el de mínimo, roll de canela, relleno de coco, y los precios varían entre los 10 a 20 lempiras”.

 

 

 

DSC 1393

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pueblo Garífuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las Costas de Honduras con una población aproximada de 300,000 habitantes.

Están distribuidos en 47 comunidades ubicadas a lo largo de la costa norte hondureña, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, también, hay presencia Garífuna en las hermanas Repúblicas de Guatemala, Nicaragua y Belice.

 

 

Categorías