“La fuente testimonial es fundamental para poder recuperar la historia de las mujeres”


21 Julio 2016



Las mujeres son actoras sociales importantes en nuestra historia, pero la perspectiva androcéntrica, esa que hace pensar “la historia de los hombres” como la historia universal, invisibiliza el importante aporte que han tenido las mujeres en la historia, relata la Dra. Eugenia Sáenz, coordinadora de la Mesa de Historia y Género.

Por esta razón, es imperativo buscar estas mujeres en los testimonios orales, la fuente por excelencia donde vamos a encontrar los testimonios de los sectores subordinados. Para la Dra. Sáenz, si no se hace de esta manera, “no hay forma de saber cuál es la participación de las mujeres en la insurgencia, en los movimientos ambientalistas, pensando en el caso de Berta Cáceres, y de las compañeras que han luchado a nivel centroamericano porque los movimientos ambientalistas generalmente son liderados por mujeres, pero ellas no aparecen en la historia, son invisibilizadas por los medios de comunicación”.

Cuando hacemos historia de género, es una historia recíproca, donde están hombres y mujeres en una relación dinámica y cambiante, en ese sentido, recuperar esos testimonios es determinante para escribir la historia de nuestros pueblos. 

Tenemos que preguntar a las fuentes documentales ¿Dónde están esas mujeres que desde siglos atrás, por la función que las sociedades les ha impuesto, en primer instancia la maternidad y la protección de su familia, han luchado por alimento, agua, electricidad, acceso a la educación, a la vivienda, a servicios de transporte? Son las mujeres las que han asumido estas luchas en sus comunidades a lo largo de la historia.

Categorías