Fuentes y Archivos de la Historia Centroamericana


18 Julio 2016



El proyecto de Ley General de Archivos en Honduras fue uno de los principales temas a tratar en las ponencias de la Mesa de Fuentes y Archivos de la Historia Centroamericana en el XIII Congreso Centroamericano de Historia.

Este proyecto que está en desarrollo pretende que el Congreso Nacional apruebe una ley para estructurar el Sistema Nacional de Archivos con el objetivo de que la información histórica de Honduras no se termine perdiendo.

La ponencia la impartió Douglas Vargas, director del Archivo Nacional de Honduras, quien también hizo una referencia a la situación del manejo de información pública en el país.

Otro de los ponentes fue el guatemalteco especialista en archivos Alejandro Conde, que habló sobre la división administrativa de la Diócesis de Guatemala, los vicarios territoriales, los conventos religiosos y las fuentes documentales para esas instituciones de los siglos XVII y XVIII.

También, el Máster José Luis Oquelí de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) planteó una idea sobre el procesamiento técnico de la información y la importancia de la estandarización de esos aspectos.

La mesa de Fuentes y Archivos de la Historia Centroamericana seguirá exponiendo temas los días martes y miércoles a cargo de diferentes historiadores de Centro América. 

Categorías