La importancia de la Mesa Centroamericana de Historia y Género


19 Julio 2016



“En la medida que se transforma la historia también debe cambiar nuestros discursos, nosotras estamos en una época de crisis muy profunda, el sistema capitalista, neoliberal ha generado nuevas problemáticas y nosotras debemos enfocar esas nuevas problemáticas y a partir de nuestro trabajo investigativo contribuir a que se visibilicen y de ese modo vincularnos  a una práctica que tenga como finalidad la transformación de la vida de las mujeres, que tengan mejores condiciones salariales, que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos” expresó la Dra. Anarella Vélez durante su intervención en la Mesa de Historia y Género.

La importancia de la Mesa  radica en la comunicación, en la voz regional que se genera a partir del trabajo teórico sistemático, pero además en su efecto práctico, en las acciones específicas de mujeres feministas de cada región.

De igual forma, la historiadora Eugenia Rodríguez, explicó que Centroamérica es una región muy convulsa donde las mujeres enfrentan muchos desafíos y estos encuentros han permitido profundizar y replantearse muchos temas que se abordaran en dinámica en la mesa de género del XIII Congreso Centroamericano de Historia.  

Categorías