“Es una política institucional borrar la memoria”


19 Julio 2016



“Es una política institucional borrar la memoria”

La coordinadora de la Cátedra, Alaíde Foppa de Guatemala, Guisela López, relató la difícil tarea de reconstruir la memoria histórica de mujeres que han hecho valiosos aportes en la construcción del conocimiento de los pueblos.  Estas mujeres han sido borradas de los documentos oficiales de los países como es el caso de Alaíde Foppa.

“Hay una política institucional de borrar la memoria” nadie sabía que existía Alaíde Foppa, solo las tres feministas, que habíamos estado en el exilio nos habíamos enterado, es política de Estado querer borrar toda la oposición, todo lo que cuestiona la realidad” explicó la historiadora.  

La participación de las mujeres en el conflicto armado es otro tema muy silenciado, las publicaciones y los trabajos son anémicos comparados a lo que esta situación provocó en las familias guatemaltecas todos y todas fueron víctimas o tuvieron un familiar que sufrió los estragos de la guerra.

Tenemos retos muy grandes, pero también mucha iniciativa y compromiso de parte de compañeras que desde las organizaciones y de manera alternativa están contando la historia desde diferentes perspectivas y las mesas de debate nos han puesto a pensar en ese recorrido de las mujeres por la historia Centroamericana.  

Categorías